Notice the continuing split in the far-left over trans-gender people in sports in the article linked above. Catch also how the tactic previously used against “those who disagree” is now used within that faction. Thus, any within the far-left who disagree are transphobes and not true feminists. No disagreement or discussion is permitted. As pointed out decades ago by various writers, the suffix -phobe psychologizes disagreements into those who are stable and those who have psychological issues rather than true disagreements. Name-calling replaces counter-arguments. Those who violate the most current far-left guidelines must be removed from their positions and made unable to hold jobs or to speak publicly. This is indeed a cancel culture.
The same phenomenon has been present in the far-right for several years, with some differences. Thus, any within the faction who disagree are RINO (Republican In Name Only). As with the far-left, there is no discussion nor disagreement allowed. Like the far-left, the far-right has learned the efficacy of psychologizing its opponents. Thus, their opponents are either groomers or those who facilitate groomers. They are child sexual predators who advocate for free relations with children. They are communists seeking to impose socialism. By psychologizing falsely and/or criminalizing and/or deliberately misnaming their opponents, they seek to remove them from society, possibly by incarceration. This is indeed a cancel culture.
And so, we have wars within and between the far-left and the far-right. The winners truly intend to cancel the losers within their faction and society.
But, there is a deeper challenge. How do we remain one country if we cannot even agree within our same philosophical grouping? Already there are those within the far-right who openly say that we should no longer be one country. Secessionist talk is at one of its highest peaks since the Civil War. And, no, it was not the War Between the States or the War of Northern Aggression. It was a full-on Civil War by secessionists who misinterpreted the Constitution as much as the right and the left are today.
I do not have an answer. Neither do I have any suggestions. The extremists are now in control of both parties. There is no good landing pad for moderates. May God have mercy on our souls and on the United States. I do not want this country to become the Kingdom of Judah and the Kingdom of Israel as in the Old Testament. Both countries were eventually fully destroyed by YHWH. Yet, I fear that this is where we are headed.
Alfonso Romero says
Tambien soy cubano, lo que ocurre en la política de igual manera se observa en las religiones, aprovecho para comentarle, vea esto, soy cristiano bíblico, pero hay muchas cosas que no acepto en las diferentes denominaciones que he estado considerando … entonces me muevo hacia una dirección diferente, la Iglesia Ortodoxa – pues me llama mucho la atención que esta pone en enfatizar la importancia de la transformación del creyente – entonces, como no puedo dar cabida en mi entendimiento al concepto de ‘libre albedrio’, entre otras cosas, pues parece que no se me acepta, diría que hasta se me rechaza, quizás me vean como a hereje.
Escribo a diferentes lugares por este medio indagando sobre cuales serian los requisitos básicos para ser bautizado/convertido a la Fe, nadie me responde, pues siempre declaro primero mi parecer sobre la prevalencia del señorio de Dios sobre el hombre, incluso indico que San Agustin tambien predicaba esto, decía, algo así, como que cualquier motivación verdaderamente espiritual en el hombre provenía siempre de la gracia de Dios. Todos fuimos condenados pero a Dios solo le plugio salvar a algunos; es escritural no es mi invención … silencio, no hay respuesta.
Entre otras cosas, como indiqué mas arriba, critico ese pensamiento de que los judios son el pueblo elegido de Dios, y toda la adulación que se le hace al actual Israel … las escrituras confirman que no hay ni Judios ni Griegos …
A mi juicio la confusión está hoy día generalizada en todos los niveles de la cultura y la conciencia, las contradicciones son insuperables y si Dios no pone su mano para que dejemos de tambalearnos al borde del abismo de la destrucción … y no veo porque habría El de tendernos una vez mas su mano cuando no hay un arrepentimiento sincero en el hombre actual.
Vivo en Miami, tengo setenta años no tengo transporte por eso prefiero escribir antes de ir a algún sitio; crucé algunos correos, en ingles, con un fraile de Miami Beach, valiendome del traductor de Google pero al final pareció desistir de continuar respondiendome, quizas porque pregunté si no era estimular la inmigracion ilegal lo que hacian en esa Iglesia, no respondió mas, ¿cree usted que la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Vladimir, podría ayudarme/aceptarme con mi “extraña comprensión” de la Biblia?. ¿Que no es acaso el credo lo fundamental en la Ortodoxia?. Yo les escrbí en Español, nunca respondieron. Mi ingles es muy elemental.
Espero al menos que usted me indique el camino recto que pueda seguir para llevarme finalmente a la conversión en la Ortodoxia.
PD, Tambien dije algo así como que apoyo moralmente y sin reparos la guerra que Rusia sostiene actualmente en contra de los enemigos de cristianismo en Ucrania … espero no me deporten, el FBI ya es descaradamente la policia de la sinagoga de satanas.
Un saludo, un abrazo,
La Paz de Cristo.
Fr. Ernesto says
Parece que haces demasiadas cuestiones como para responder razonablemente y con las pocas palabras que se pueden utilizar en un comentario de respuesta. Así que tendré que resumir muy brevemente.
Generalmente, los que discuten sobre el libre albedrío o la predestinación se van a versiones extremas de las posiciones para argumentar que no tienen sentido. La realidad es mucho menos simple que las posiciones extremas. Nadie tiene libre albedrío puro. Nuestro libre albedrío se ve afectado por las personas que nos rodean, lo que aprendemos de la cultura, nuestra situación económica e incluso nuestra condición física. La cuestión es si tenemos suficiente libre albedrío para ser responsables de nuestras acciones. Más de una Escritura parece decir que, cuando juzga, Dios reconoce las diferentes cantidades de libre albedrío y conocimiento que tiene cada persona. Así, en Romanos 1, San Pablo nos dice que los que no han oído hablar de Jesús serán juzgados según la luz que hayan recibido. La Escritura contra los maestros que dañan a los pequeños se basa en la idea de que los pequeños son menos capaces de pensar correctamente.
Por otro lado, la respuesta a las posiciones extremas de predestinación es directa. Si hay predestinación completa, entonces todos nuestros argumentos son inútiles. No importa lo que usted diga o lo que yo diga. Si estamos predestinados, no tenemos más remedio que creer y actuar como lo hacemos. La realidad es que rara es la iglesia que cree en la predestinación completa o en el libre albedrío puro. La posición que apoya el puro libre albedrío se llama Pelagianismo y ha sido declarada herejía más de una vez por más de una iglesia. La predestinación completa también ha sido declarada herejía por más de una iglesia, incluyendo la Ortodoxa. La verdad se encuentra en algún lugar entre las dos posiciones extremas. Para los ortodoxos, reconocemos que la salvación requiere tanto el libre albedrío de la persona como la acción soberana de Dios. La acción soberana de Dios nos salva. Nos está salvando la sinergia, la doctrina de la cooperación del hombre con Dios. Seremos salvados por Dios cuando vuelva algún día.
¿Nos condena ya Dios? Creo que la condena real vendrá en el Juicio Final. Estamos en un tiempo de gracia y misericordia. Incluso cuando Dios echó a Adán y Eva del jardín, lo hizo para que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal. También los echó para que experimentaran el resultado de su desobediencia. Todo ello para que volvieran a él. En El Occidente, nos apresuramos demasiado a ver la condena en todas partes, en lugar de la misericordia que rebosa, incluso en medio del juicio temporal. La Biblia comenta incluso que el sufrimiento produce paciencia y un buen resultado. Si una persona no es rica y próspera en América, entonces Dios debe tener algo contra ella. Y sin embargo, a los pobres se les llama bienaventurados y a los ricos se les llora por la dificultad de hacerles entrar en el Reino. Parece al revés. Hay que compadecer a los ricos y admirar a los pobres. En parte, nuestra admiración por los monjes se basa en la idea de que su pobreza libremente elegida les abre al crecimiento de su carácter y de las virtudes.
Bueno, me detendré aquí aunque hay mucho más que podría decir.
Alfonso Romero says
A lo que más temo es a caer en una posición de ‘voluntarismo’, lo que se conoce como arminianismo … Calvino no es fácil de entender sobre todo por los errores que abundan hoy día, entre ellos el llamado hipercalvinismo, Calvino nunca hablo de una ‘doble predestinación’, algunos seguidores …
Bien, muchas preguntas de mi parte, cierto, entonces dejaré a un lado todo lo anterior, olvidemoslo, veo que es tema que requiere de bastante argumentación/dialogo y mi interes está básicamente, por el momento, centrado en ir hacia otra dirección, a lo siguiente:
Dígame, por favor, ¿que debo hacer/aceptar para convertirme a la Fe ortodoxa?.
El Credo es fundamental y después aceptar lo que ‘sea dogma’ de la Iglesia. Y obviamente bautizarse.
Lo pondré en otra forma: en la Iglesia Ortodoxa, ¿que hay que ‘creer para ser salvo’, que es asunto o ‘tema de salvación’?.
Quiero dejar a un lado lo mas que pueda lo intelectual/filosófico, esa Teología ‘seca’, que tiene valor solo para los ‘muy’ académicos, pienso en Aquino …
Respóndame como le respondería usted a un creyente ‘sin mucha entendedera’, como decía Teresa de Jesús.
El Catecismo de la Iglesia Ortodoxa que he estado mirando no me aclara mucho estas mis inquietudes actuales.
He leido Teología, tanto Católica como Protestante pero de la Iglesia Ortodoxa apenas es ahora que comienzo a leer.
Espero su amable y compresible respuesta.
Gracias por la paciencia y un saludo,
La Paz de Cristo.
Al