A veces no entiendo la antipatÃa que algunos en este paÃs muestran en contra el hablar español en público. Sé que una vez recién tuve la experiencia, en un empleo seglar, de estar hablando en castellano con una obrera de otra sección. Estabamos fuera de trabajo, y era una simple charla social. De todos modos, otra obrera nos escuchó y pidió que parasemos. Cuando no lo hicimos, pues terminamos la frase, fue a la supervisora y se quejó de nosotros. Gracias a Dios, pude mostrar a la supervisora las decisiones del EEOC que permiten el habla de otras lenguas durante tiempos sociales fuera de trabajo.
O, ¿sea que mis conciudadanos se olvidan de que Puerto Rico es una mancomunidad de los EE.UU.? Al aceptar a Puerto Rico como paÃs mancomunado, automáticamente se aceptó el castellano como una de las lenguas que se pueden usar legalmente. Pues, en las cortes federales de ellos, hasta se puede poner documentos en español en la mesa de partes. Y, durante tiempos de guerra, un Puertoriqueño puede ser enganchado para el servicio obligatorio en los ejercitos estadounidenses sin nisiquiera conocer el inglés.
Creo que esta ceguera y olvidadez histórica son parte de las razones por las cuales tenemos estos problemas xenofóbicos aquÃ.
Caterina says
Menos mal que tu estuviste involucrado en esa situación. Me imagino que la mayorÃa de personas no sabrÃan de las decisiones del EEOC y no sabrÃan como defenderse. Y tu también eres la persona ideal porque puedes hablar de temas como esta sin enojarte, das un buen imagen de las personas que hablan español.